lunes, 22 de octubre de 2007

Producirán biocombustible con residuos en Argentina

Una empresa de origen canadiense comenzará a producir en un año en la Argentina un nuevo biocombustible hecho con residuos celulósicos, que reem- plazará combustibles fósiles sin utilizar productos alimentarios, se anunció ayer durante un congreso del sector en Buenos Aires. La tecnología empleada transforma la biomasa residual en una fuente de energía renovable.

BUENOS AIRES (AFP). La primera planta de la empresa canadiense Dynamotive Latinoamericana será construida en la Argentina en la provincia de Corrientes para la elaboración de biooíl líquido a partir de residuos forestales y agrícolas, dijo el presidente de Dynamotive Energy, Andrew Kingston.

El proyecto de la empresa es instalar otras seis plantas en el país sudamericano, con una inversión de unos 20 millones de dólares cada una, señaló el empresario al hablar en el Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se realiza en Buenos Aires, con la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

El biocombustible será utilizado como combustible sin emisión de desechos tóxicos.

La construcción de la planta de Corrientes será la primera de unas seis que la empresa prevé instalar en la Argentina.

La elección de este país antes que Brasil para radicar la fábrica se debe a que Kingston es argentino y conoce muy bien el mercado local, reveló.

El proceso industrial utilizado es el conocido como “pirólisis rápida” o “cracking térmico”, desarrollada por la firma en Canadá desde 1991 y que “aprobó los más exigentes controles ambientales y operativos” de su país, recordó.

“El uso del biooíl como reemplazante de combustible fósil puede incluir la generación eléctrica –local, regional y nacional–, y sustituir parcial o totalmente combustibles como el fueloíl, el gasoíl o gas natural, dependiendo de la escala de aplicación”, agregó Raúl Parisi, vicepresidente de Dynamotive Latinoamericana SA.

Según los directivos, las ventajas de su tecnología es que transforma la biomasa residual de madera, paja de trigo, corteza de árboles, bagazo de caña de azúcar, entre otros, en una fuente de energía renovable.

ABC DIGITAL / Paraguay