lunes, 22 de octubre de 2007

Protección contra Incendios-10 preguntas para la NFPA 10

La norma NFPA 10, extintores portátiles, provee requerimientos mínimos para la selección, ubicación y mantenimiento de extintores de incendio portátiles

P_ Los extintores de Halon 1211 han sido tradicionalmente instalados en cuartos con computadoras y otras áreas donde se prefiere que los agentes extintores no dejen ningún residuo. Dada las restricciones sobre la producción de Halon ¿Cuáles son las alternativas?
R- La NFPA 10 identifica agentes alternativos, conocidos como halocarbones, bajo la categoría de agentes halogenados. Estos son no conductivos cuando se descarga y no dejan residuos, haciéndolos ideales para los cuartos con computadoras.

P_ Dadas las inquietudes medioambientalitas referidas al Halon 1211 ¿Deberían es tos extintores ser sometidos a mantenimiento regular?
R_ Si, Las empresas de mantenimiento utilizan “sistemas cerrados de recuperación “, lo que significa que casi todo el Halon que se extrae del extintor durante el servicio, puede ser regresado al extintor.Un programa de mantenimiento regular también incrementa la confiabilidad del extintor.

P_ Tengo un extintor de químicos secos con bicarbonato de sodio ubicado para proteger aparatos de cocina. ¿Necesito reemplazarlo por uno de los nuevos modelos Clase K?
R_ Si, La NFPA 10 ahora quiere extintores Clase K para este riesgo. Comparados con los extintores de bicarbonato de sodio, los nuevos extintores de incendio Clase K son muy superiores para el combate de incendios en los que hay aceites de cocina.

P_ ¿Cual es la clasificación numérica de un extintor de Clase K para la protección de aparatos de cocina?
R_ En la actualidad no hay clasificaciones numéricas para los extintores de Clase K.Y a pesar de que hay diferentes medidas disponibles, cualquier extintor que pasa la prueba de incendios de referencia para la clase K puede ser instalado para cumplir los criterios de la NFPA 10.

P_ Tengo un extintor de químicos secos con clasificación 2-A: 10-B: C ¿Que significa esta clasificación?
R_ Los extintores logran sus clasificaciones mediante la extinción de incendios de laboratorio .La norma sobre pruebas de incendios es la UL711, Norma para la clasificación y prueba de incendio .Para la clasificación 2-A se colocan 78 piezas de medida comercial de 2x22-x255/8” (5x5x66cm) de abeto o pino apiladas en 123 capas, luego se las enciende y se las deja quemar por 10 minutos. Otra prueba de incendios utiliza un panel de madera vertical con listones de enrasar de 10x 10 pies (3x3metros).Puede eliminar una tercera prueba de incendios que utiliza viruta.La prueba 10-B se realiza con un recipiente de 25pies cuadrados de heptano.La clasificación C no implica fuego, pero requiere que el agente extintor no conduzca electricidad al descargarse a través de una brecha aire de 10” (25cm) entre la placa puesta a tierra y una corriente alterna de 100.000 voltios.Si los incendios se extinguen obtienen la clasificación.

P_ Mi empresa esta desarrollando entrenamiento de seguridad contra incendios, que incluiría entrenamiento con extintores de incendios ¿Deberíamos ofrecerlo a todos los empleados o solo aquellos de quien se espera combatan incendios?
R_ El entrenamiento debe ofrecerse a todos los empleados. El enseñar a todo el personal como utilizar un extintor brinda un conocimiento sobre lo básico y sobre cuando no intentar la intervención manual.

P_ Los extintores tienen ahora símbolos pictóricos simples en las etiquetas ( por que hay una barra cruzada en los símbolos de algunos extintores y por que otros no la tienen?
R_ Si un extintor no tiene símbolos de Clase A o B , el extintor es menos efectivo en ese incendio que uno que si lo tiene , y eso significa que no paso la prueba de incendio .La barra a través del símbolo de Clase B o C significa que el extintor no debe ser utilizado en ese tipo de incendios . Por ejemplo, un extintor común de agua de ½ galones (9 litros) es inadecuado para usarse en líquidos inflamable o equipos eléctricos energizados, de modo que tiene una barra que cruza los símbolos B Y C.

P_ ¿Cuál es el propósito de reemplazar los pequeños precintos plásticos en el pasador de anillo todos los años?
R_ Se sabe que los pasadores de tracción y dispositivos de cierre se traban, haciendo que el extintor se vuelva inoperable. La operación anual del pasador de tracción o del dispositivo de cierre rompe el precinto de seguridad. Esta es una manera económica de determinar si el pasador funciona y si probablemente funionara cuando sea necesario.

P_ ¿Cuanto tiempo pueden permanecer en servicio los extintores no recargables?
R_ Deben ser retirados de servicio 12 años depuse de la fecha de fabricación.

P_ ¿Cual es el propósito del nuevo collarín plástico en el cuello del extintor?
R_ Esto significa que el montaje de válvulas ha sido removido del cilindro. Se llama “Collarín de verificación de servicios “y se instalan luego del mantenimiento de recarga.