lunes, 22 de octubre de 2007

Piden marco regulatorio uniforme entre países para atraer inversiones en biocombustibles

El abogado Raúl Herrera, socio del bufete internacional Arnold & Porter en WDC, aseguró que los países que puedan desarrollar biocombustibles tienen que alcanzar un acuerdo para tener un marco regulatorio común que les permita atraer inversiones.

Durante la segunda jornada del Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se celebra en el Alvear Palace, el especialista explicó que la industria de biocombustibles es una gran oportunidad para los países que no poseen combustibles fósiles.

“No hay duda de que los combustibles dan una posición privilegiada a los países que los poseen, porque mueven toda la industria Por eso es innegable el poder que le dan a los estados que tienen esa riqueza natural”, afirmó. Herrera sostuvo que es lógica la preocupación que existe acerca de la posibilidad cierta de que se terminen las reservas de los combustibles fósiles y, además, remarcó muy especialmente el daño que éstos han ocasionado al medio ambiente.

“Los biocombustibles representan una oportunidad única para los países que no tienen combustibles fósiles, pero sí un fuerte desarrollo agroindustrial”, destacó Herrera. Para que esta industria crezca, el especialista resaltó que es necesario una eficiente reglamentación en los Estados para mejorar tanto los resultados como los beneficios.

“Lo jurídico debería ser casi uniforme entre los países para tener una estrategia común: mostrar un mismo marco regulatorio apoyado en una combinación de incentivos -incluidos tributarios a 10 años para el sector- y mantener las puertas abiertas al sector privado”, dijo.

El abogado remarcó que Argentina tiene una ley interesante por los próximos 15 años y renovable por otros 15 años más, y también destacó el marco regulatorio que existe en Perú como otro ejemplo en Latinoamérica, aunque remarcó que Brasil es el país más avanzado en estas cuestiones. “Tenemos que trabajar juntos, unir esfuerzos entre países y lograr una reglamentación uniforme para atraer inversiones a este sector”, concluyó Herrera.

Energia & Noticias