lunes, 22 de octubre de 2007

Los mitos y verdades sobre las energías alternativas

Desde su aparición las fuentes de energías renovables han generado dudas acerca de su efectividad, su costo y su respeto hacia el medio ambiente. Muchos de los mitos creados por los opositores a estas fuentes todavías se pueden encontrar por todas partes, por lo que presentamos una serie de mitos y hechos que pueden llegar a responder las inquietudes que crean estos tipo de recursos.

Las fuentes de energías alternativas desde siempre han generado dudas con respecto a sus ventajas y a su puesta en práctica, si son rentables,si generan la suficiente energía o si son apropiadas para el medio ambiente.

Con los precios del petróleo cada vez más altos, además de que no será eterno, la cuestión del calentamiento global, y , en casos como el de la Argentina, la crisis energética, las energías alternativas son una opción ineludible para desarrollar un respaldo para el suministro energético ,la independencia del combustible fósil y el cuidado del medio ambiente.

Para despejar algunas de esas dudas planteadas al comienzo a continuación les presentamos una lista, confeccionada por el periodista uruguayo Alvaro Kröger, de mitos y hechos con respecto a las energías renovables.

Energía Solar


Mito: La energía solar puede producir solamente una fracción minúscula de las necesidades de consumo eléctrico de la humanidad.

Hecho: La tecnología fotovoltaica solar (picovoltio) puede resolver la demanda de electricidad en cualquier escala. Ejemplo: los recursos energéticos solares provistos por un área de 200 km2 en el desierto de Mojave podían proveer a USA de toda su electricidad usando los modestos módulos eficientes picovoltaicos.

Mito: La energía solar no puede compensar el perceptible calentamiento global.

Hecho: Si la industria continúa creciendo por al 25% por año, que es la predicción, la tecnología picovoltaica en USA compensará los 10 millones de toneladas métricas de CO2 por año antes de 2027. Eso es el equivalente al aumento anual emitido por la producción eléctrica de los E.E.U.U.por combustibles fósiles.(Hablamos de USA porque es dónde hay registros más fiables)

Mito: Un dispositivo solar requiere más energía para fabricarlo que la que producirá en el curso de su vida útil.

Hecho: Un sistema picovoltaico producirá mucho más energía en el curso de su vida útil que la consumida para producirlo. En casos de células de muy bajo rendimiento, el reembolso de energía picovoltaica es menos a cuatro años. El curso de la vida útil de un módulo picovoltaico es de al menos 20 años de producción continua, sin mantenimiento más que la limpieza de polvo.

Mito: La energía solar es demasiado costosa.

Hecho: Cada panel solar comprado permite que el siguiente sea más barato. Al contrario de lo que ocurre con las fuentes no renovables, que cada tonelada quemada llega a ser más escasa y más costosa que la anterior.A medida que se producen paneles solares, el descenso del precio acumulatico es de un 20% anual.

Energía Geotérmica

Mito: La energía geotérmica sigue siendo nueva y experimental.


Hecho: La energía geotérmica se utiliza para generar energía eléctrica desde 1904. Hoy, USA tiene 2.800 MW de electricidad geotérmica conectados a las líneas de alta tensión que generan un promedio anual de 15 mil millones kilowatts-hora de energía eléctrica doméstica e industrial. Eso es comparable a la quema de 25 millones de barriles de petróleo o 6 millones de toneladas métricas de carbón por año.

Mito: Las centrales eléctricas geotérmicas emiten gases invernadero.

Hecho: Las emisiones consideradas las "plumas" visibles en las puntas de las chimeneas de las centrales eléctricas geotérmicas son realmente emisiones de vapor de agua, no gases de combustión. Ningún tipo de combustión de ningún tipo de combustible ocurre para producir electricidad en una planta generadora geotérmica.

Mito:La extracción e inyección de salmueras geotérmicas contamina el agua potable.

Hecho: Ninguna contaminación de las napas freáticas ha ocurrido como resultado de la actividad geotérmica tanto natural como por aprovechamiento humano.

Energía eólica

Mito: Las turbinas de viento son ruidosas y crean contaminación sonora.

Hecho: Una granja moderna de funcionamiento eólico a una distancia de 250 a 300 metros es no más ruidosa que un refrigerador doméstico.

Mito: Los valores inmobiliarios son dañados por las granjas de turbinas eólicas.

Hecho: No hay evidencia que la presencia de una granja comercial eólica dentro de un área de hábitat humano disminuya el valor de las propiedades. Por el contrario, estudios a nivel nacional en la Unión Europea han llegado a la conclusión en el 2003 que las granjas múltiples eólicas no sólo no modificaban los valores inmobiliarios a la baja sino que los aumentaban. La posible explicación es la proximidad de una fuente renovable de energía y la satisfacción psicológica de estar haciendo algo positivo.

Mito: Muerte de pájaros por las aspas de las turbinas eólicas.

Hecho: Sin importar cómo la energía eólica se desarrolle extensivamente en el futuro, las muertes de pájaros por las aspas de las turbinas son inverosímiles. Los pájaros no son tan idiotas y es un insulto a su inteligencia. Siempre habrá más muertes de pájaros por accidentes contra edificios, pestes y enemigos naturales.

Mito: Las granjas eólicas fragmentan el hábitat natural de la fauna.

Hecho: Las granjas eólicas se construyen típicamente en áreas cercanas a las líneas de transmisión, donde el hábitat se ha modificado y fragmentado ya. Cuando se construyen en el mar se hacen a 80-100 km de la costa y de forma tal que los grandes barcos portacontenedores y los gigantescos portaaviones pueden maniobrar sin inconvenientes.

Mito: Las turbinas eólicas funcionan solamente una fracción pequeña de tiempo.

Hecho: Las turbinas eólicas generan electricidad entre el 65% y el 80% del tiempo, aunque la cantidad producida es variable en función a la velocidad del viento. El hecho es que ninguna central eléctrica genera con capacidad del 100% del diseño original. La única central eléctrica que se acerca al 100% es la geotérmica, que se acerca al 98%.

Mito:La energía del viento proporciona solamente una cantidad pequeña de electricidad.

Hecho: Los organismos vinculados a la producción de energía estiman que la energía eólica tiene un potencial mayor que todo el consumo mundial de energía eléctrica al día de hoy.

Híbridos

Mito: Las baterías híbridas pierden su carga y dejan cuentas por reparaciones por un promedio de U$S 3.000.

Hecho: Las baterías híbridas duran toda la vida del vehículo. De hecho, Toyota, el fabricante del Prius, ha dicho que nunca ha tenido una demanda relacionada con la pérdida de carga en sus baterías.

Mito: Los híbridos son lentos.

Hecho: La mayoría de los híbridos son realmente más rápidos que los coches comparables sin los motores eléctricos híbridos. De hecho, el híbrido de Honda es el sedán más rápido de su tipo en el mercado.

Mito: Nunca se recupera la inversión por el precio elevado.

Hecho: Con la reducción de impuestos, el reembolso es entre dos a tres años. Sin reducción de impuestos, es de cinco a seis años. Por supuesto, basándose en U$S0.55 por litro.En Uruguay con el precio de los combustibles a los niveles actuales, se recupera la inversión en la mitad de tiempo. También hay que tener presente que como la producción aumenta, las economías a escala reducirán los costos. Toyota planea ofrecer versiones híbridas de todos sus modelos más populares, que yendrán un costo mitad del actual.

Etanol

Mito: La producción de etanol utiliza el maíz que sería utilizado para consumo humano.

Hecho: El maíz usado para la producción de etanol es el maíz que se utiliza para alimentar ganado. Y la producción de etanol preve la producción de granos para destiladores (DDG), que se utilizan sólo para alimento animal. Por otra parte, éstos granos contienen cierta cantidad de grasa. Y con tecnología de hoy, esa proporción de grasas se puede regular dependiendo del uso final. Por ejemplo, las vacas lecheras y los ganados vacunos requieren diversas cantidades de grasa en su dieta para optimizar la producción. La nueva tecnología permite que los productores de etanol regulen la cantidad de aceite de maíz presente en su DDGs mientras que simultáneamente se concentra la cantidad de proteína presente.
Esto significa que no sólo son los productores de carne vacuna y los lecheros capaces de adquirir alimentación como subproducto del etanol, la alimentación que consiguen puede ser adaptada a sus necesidades específicas.

Mito: El etanol daña los motores de los autos y de las maquinarias.

Hecho: Cada fabricante de autos importante aprueba el uso de mezclas de etanol hasta 10% bajo garantía. El10% es la mezcla más común encontrada en los surtidores de hoy. Los coches construidos en los años 70 son totalmente compatibles con una mezcla de 10% (E-10). En Brasil se encuentran vehículos que usan E-30, E-50 y E-100.

Mito: Toma más energía producir etanol que la energía que entrega.

Hecho: El Laboratorio Nacional de Argonne para la investigación del uso racional del transporte, concluyó que la energía usada por cada unidad de etanol producida ha sido reducida al 50% desde el año 1980. Hoy, 1 millón de BTUs de etanol utilizan 0.74 millones de BTUs (unidad témica británica, 1 BTU=252,2 calorías) de combustibles fósiles (no incluyendo la energía solar usada para el crecimiento del maíz). Por el contrario, encontraron que la producción de 1 millón de BTUs de nafta requiere 1.23 millones de BTUs de combustibles fósiles. Para los valores de los balances energéticos no es significativo sólo la evaluación de la ventaja o no del etanol o de algún otro producto que entregue energía. Para la evaluación apropiada, el balance energético de un producto se debe comparar con el del producto que substituye. Y comparado a las naftas, cualquier tipo de ayuda que el etanol o el biodiesel como combustibles puedan aportar reduce substancialmente uso fósil de la energía.

Mito: No hay bastante tierra para las cosechas de maíz para etanol.

Hecho: Los servicios de inteligencia occidentales han estudiado el tema ya que los combustibles son materia de seguridad nacional. Han estimado que 30 millones de hectáreas pueden sustituir la mitad de las naftas en Occidente. Tomando las tierras que ahora se usan para cosechas de exportación y reciclándolas para cosechas de energía, es factible eliminar la necesidad de importación de petróleo para naftas en Occidente. Por otro lado, con los avances en tecnología agrícola podemos ahora cosechar más maíz usando mucho menos tierra. Este mito se basa sobre todo en el maíz, y no considera las materias de base celulósica convencionales tales como feedstocks, rastrojos de maíz e incluso viejos periódicos. Estas materias de base pueden disminuir perceptiblemente la cantidad de tierra necesaria para cosechas de energía.

Mito: El cambio al etanol es costoso.

Hecho: Un auto nuevo se puede hacer de doble ciclo por unos U$S 35. Y el costo de adaptar una bomba (comprada al por menor) de nafta a E85 (85% etanol y 15% de naftaregular) es tan pequeño como U$S100.

Mito: El etanol de hecho se subvenciona.

Hecho: Sí, los productores de etanol y los mezcladores comparten un crédito fiscal de U$S 0.1275 por litro que son unos U$S2.000 millones por año en USA (el mayor consumidor de etanol). También subvencionan al petróleo por U$S 82.000 millones por año.

Fuente: U24