lunes, 22 de octubre de 2007

YPF presentó GASOILBIO, el primer biocombustible del país

En el marco de un mercado en crecimiento con indicadores económicos récords y ratificando su compromiso con el país, YPF anunció hoy el lanzamiento en sus estaciones de servicio del GASOILBIO, el primer biocombustible de la Argentina , que apunta a satisfacer las expectativas de los clientes con unidades de última tecnología y que marca un hito en el desarrollo de los combustibles en el país.

El nuevo producto, único en el mercado, inaugura la categoría de Diesel Premium en Argentina a partir de la incorporación de componentes que provienen de fuentes renovables. El GASOILBIO YPF es más amigable con el medio ambiente y se distingue por tener mayor número de cetano, por ofrecer más potencia, rendimiento y performance al motor del automóvil.

En una primera etapa, el nuevo combustible estará disponible en un número limitado de estaciones de servicio de YPF de Capital Federal y Gran Buenos Aires, previéndose su extensión paulatina al resto del país. El GASOILBIO YPF tendrá un precio por litro de 1,90 pesos.

Es importante señalar que la oferta del GASOILBIO YPF es adicional al volumen actual del UltraDiesel XXI, cuya oferta YPF se compromete a mantener abastecida en el mercado local. Circunstancialmente, si no hubiera Ultradiesel XXI en alguna estación de servicio donde se comercialice el GASOILBIO YPF, éste será ofrecido al mismo precio que el gasoil tradicional.

El nuevo GASOILBIO YPF está formulado a partir de un delicado equilibrio entre el gasoil convencional y el FAME (mezcla metílica de ácidos grasos; utilizado al 100% como combustible se define como Biodiesel, según Resolución SE1283). El FAME se obtiene a partir de un proceso de transesterificación que consiste en la mezcla de materias primas como aceites vegetales, grasa animal o aceite de algas, con alcohol.

Una de las características especiales del nuevo producto es que sus moléculas actúan sinergizando la propiedad de lubricidad del combustible base, otorgando mayor protección contra el desgaste de la bomba inyectora, reduciendo los costos de mantenimiento.

La formulación del GASOILBIO YPF se complementa, además, con un paquete de aditivos multipropósitos de última generación que actúan específicamente sobre el sistema de admisión de combustible manteniéndolo libre de depósitos carbonosos, favoreciendo así una combustión más limpia, previniendo problemas de corrosión y herrumbre, tanto en inyectores como en cámara de combustión, obteniendo del motor una respuesta como el primer día y evitando la formación de espuma durante la carga.

El comienzo de la comercialización de combustibles alternativos, como es el caso del biodiesel, obtenidos a partir de fuentes biorrenovables, ofrecen una opción para la mejora del nivel de emisiones ya que mejora el ciclo de Dióxido de Carbono a la atmósfera con menor impacto en el efecto invernadero.

Recientemente, YPF firmó con la Universidad Nacional de Cuyo, un convenio marco de colaboración, que tendrá como pilar el desarrollo e implementación de los biocombustibles en la matriz energética argentina en forma sustentable que permitirá implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyecto de carácter académico, científico y/o técnico para beneficio de ambas instituciones.

Al lanzar el nuevo GASOILBIO, YPF ratifica una vez más su alto compromiso con el desarrollo de los Biocombustibles en Argentina, y en especial, del biodiesel. En línea con esta premisa, YPF inauguró, a finales del año 2005, el Centro de Biocombustibles, que funciona en el remodelado Centro de Tecnología Argentina, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Con la presentación del nuevo producto, y con el alto nivel de inversiones que la compañía tiene proyectados para los próximos años, YPF continúa apostando por el crecimiento económico de la Argentina , asegurando, de esta manera a lo largo y a lo ancho del país, los combustibles necesarios para mantener un ritmo de crecimiento récord en todos los sectores de la economía.

ENERGIA Y NOTICIAS